Enfoques didácticos
Enfoque tecnocrático Etimológicamente,
el término “tecnocracia” está referido al “poder” de quienes tienen desempeños
(técnicos) adecuados, referidos a procesos y recursos. Se supone que están
capacitados y tienen desempeños para ganar en eficacia y eficiencia en el logro
de resultados previstos.
La
tecnocracia es una forma de gobierno en el que los cargos públicos no son
desempeñados por políticos, sino por especialistas -en nuestro caso, para
lograr óptimos resultados educacionales. A nivel internacional, desde
principios del siglo XXI, surge una nueva tendencia en la concepción de
tecnocracia. El tecnócrata en educación ya no solamente decide sobre los
recursos y procesos técnicos, sino también sobre los resultados-propósitos que
deben conseguirse.
Didáctica crítica La didáctica
crítica tiene sus primeros indicios en la Pedagogía Crítica, la cual emerge
como resultado de los trabajos de la Teoría Crítica en las décadas de los
ochenta y los noventa. La Pedagogía Crítica, o también llamada Pedagogía
social, aparece entonces como una propuesta alternativa, praxis liberadora, que
pretende provocar transformaciones en el sistema educativo con matices
políticos. En Latinoamérica se considera como su fundador al brasilero Paulo
Freire. Esta
pedagogía crítica mueve tanto al docente, líder del acto educativo, como a su
coequipero el estudiante hacia un cuestionamiento propositivo de su realidad a
buscar caminos emancipadores que coadyuven al progreso de una nación.
La actividad
docente universitaria desde esta didáctica crítica, circunscrita también como
una didáctica activa, precisa de tres aspectos importantes: un dominio de la
disciplina, una actitud dialógica frente al mundo y un uso pertinente y
evaluativo del saber.
Pegagogía autogestionaría La
Pedagogía Autogestionaria constituye, de manera sustancial, todo un proyecto de
cambio social, donde tienen cabida las iniciativas individuales y colectivas,
en un movimiento económico, político, ideológico y social hacia el desarrollo
más pleno de las múltiples facetas del individuo como ente en el seno de una
sociedad en desarrollo sostenido.
La
Pedagogía Autogestionaria como tendencia pedagógica tiene como objetivo supremo
la transformación del proceso educativo capacitivo a punto de partida de una
integración participativa directa de todos los interesados, profesores, alumnos
e incluso los padres, en la planificación, organización y desarrollo de todas
las esferas de la vida práctica y espiritual-psicológica del educando, con
estimulación de la autonomía y la creatividad, el análisis crítico y
contrapuesto de los posibles distintos puntos de vista acerca de una misma
situación, con lo que se rompe, de manera definitiva y productiva respecto al
proceso de enseñanza-aprendizaje las aptitudes pasivas y rutinarias de
estudiantes y profesores. |
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