Powered By Blogger

martes, 26 de julio de 2022

Propuestas de actividades de enseñanza y aprendizaje aplicadas a modalidad virtual.

 



 

Las actividades de enseñanza y aprendizaje tienen como finalidad conseguir los objetivos y adquirir las competencias básicas en los alumnos.

 

1. Torbellino de ideas:

Permite a los alumnos obtener un gran número de ideas sobre un tema en poco tiempo. Se puede iniciar la actividad, una vez presentado el tema, planteando una pregunta.

Elabora la idea principal de tu proyecto de investigación, ahora identifica el problema mediante lluvia de ideas y elabora un listado de 5 situaciones que definan los problemas a solucionar.

Puedes realizarla como presentación de diapositivas, guardarla en la nube y compartir el enlace a tus compañeros de equipo, para comparar puntos de vista.




2. Posters:

Permiten a los alumnos presentar sus ideas de forma sencilla y fácilmente inteligible para sus compañeros. Les obliga a negociar el contenido y proporciona, por tanto, un buen recurso para centrar la discusión.

Realizar un poster, cartel informativo sobre un tema de interés, dar formato, elegir el diseño. Identificando el público para quien va dirigido, que capte la atención de sus lectores.

Puedes realizarla como presentación de diapositivas, guardarla en la nube y compartir el enlace o usar una aplicación como Canva y compartir tu poster.

https://image.slidesharecdn.com/queesunblog-110929125912-phpapp01/95/que-es-un-blog-1-728.jpg?cb=1317301247

 


3. Debates:

Estimulan en los alumnos el examen de sus ideas individuales y los familiarizan con las ideas de sus compañeros. La discusión ayuda a los estudiantes a desarrollar una conciencia de la fortaleza o debilidad de sus propias ideas, y a apreciar que las personas pueden tener diferentes puntos de vista respecto de un mismo asunto.

Realizar una videoconferencia sincrónica sobre un tema en específico al final del tema, hacer debate construyendo ideas principales de foro para evidenciar el aprendizaje de nuevos conceptos.

https://img.freepik.com/fotos-premium/vista-posterior-empresaria-casa-videoconferencia-sus-colegas-reunion-linea-socios-videollamada-equipo-negocios-multietnico-que-tiene-discusion-reunion-linea_221404-118.jpg?w=360


4. Trabajos prácticos:

Son una de las actividades más importantes en la enseñanza de las ciencias experimentales al poder ser programados como una forma de adquirir conocimiento vivencial de los fenómenos naturales, como un soporte para la comprensión de conceptos y teorías, como un medio de desarrollar habilidades prácticas y aprender técnicas de laboratorio, y como una forma de aprender y practicar los procesos y las estrategias de investigación propios de la metodología científica.

Visualizar video de un trabajo práctico del tema de interés enviando link del video, después llevarlo a la práctica siguiendo los pasos observados, compartir experiencia en foro mediante el relato de la experiencia.




5. Resolución de problemas:

Es otra de las actividades que ocupa una posición central en el currículo de ciencias. Un problema es en su acepción más simple, una cuestión que se trata de resolver. La forma tradicional de enseñar a resolver problemas consiste en mostrar el camino de resolución y practicar con otros casos similares hasta que resulten familiares a los alumnos. Este tipo de problemas son en realidad ejercicios.

Realizar un diagrama de flujo sobre el proceso de selección de la estrategia seleccionada que dará solución en tu proyecto investigativo que sea más factible.

Puedes realizarla como presentación de diapositivas, guardarla en la nube y compartir el enlace.

 


6. Itinerarios y visitas:

Son actividades muy diversas, cuya finalidad es dar oportunidad a los alumnos de tener experiencias directas con el medio que nos rodea. Un itinerario es una ruta preestablecida por el campo, generalmente acompañado por una guía escrita.

Realizar una nota informativa sobre un lugar destacado de acuerdo al tema de interés y grabar un audio, sobre la experiencia realizada bajo la lectura de un guion que impacte a tus oyentes.

Puedes realizarla como presentación de diapositivas, guardarla en la nube y compartir el enlace o usar una aplicación como anchor para grabar un Podcast y subirlo a Spotify para compartir.

https://transom.org/wp-content/uploads/2014/10/VoiceRecordingHomeStudio-Header-800x440.jpg


7. Búsqueda de información:

El alumno, bien individualmente o en grupo, debe buscar información sobre el tema que esta, trabajando. La búsqueda puede ser bibliográfica, oral (realización de entrevistas), audiovisual, etc. La información reunida en esta actividad sirve para realizar las actividades posteriores.

Realizar una búsqueda de información complementaria y realizar un blog sobre el tema de interés, compartir enlace.

Puedes realizar tu blog agregando imágenes, videos, páginas especializadas, etc. en Blogger.


8. Juegos de simulación/representación de roles:

Son reproducciones simplificadas de acontecimientos de la vida real en las que los alumnos pasan a ser "actores" de la situación, enfrentándose a la necesidad de tomar decisiones y de valorar sus resultados.

De acuerdo al tema de interés, realizar una simulación y grabarla en video, después subirla a la nube y compartir para que los compañeros vean la experiencia realizada.

Puedes realizarla como presentación de diapositivas, guardarla en la nube y compartir el enlace o usar una aplicación como YouTube y compartir.

https://quecamarareflex.com/wp-content/uploads/2020/04/estudio-grabacion-youtube-presupuesto-bajo.jpg

 


9. Textos de Ciencia-Ficción:

 Según el Grupo "Alkali" (1985, 1986, 1990), la utilización de la ciencia-ficción, bien de textos publicados o de historias inventadas por los alumnos o por el profesor, ofrece un gran abanico de posibilidades.

Realizar una historieta en la que cuentes un tema de relevancia.

Reflexionando sobre la literatura y escritura de textos, crea tu propio texto literario a partir del proyecto creación de una historieta, prepara tu guion, elige personajes, contexto y sobre la experiencia estética que quieres que vivan tus lectores. Puedes realizarla como presentación de diapositivas, guardarla en la nube y compartir el enlace o usar una aplicación como Pixtón y compartir enlace.

https://i.pinimg.com/originals/96/b8/71/96b871d25bafb7e223e94cf79bd5628e.jpg

 


10. Trabajo escrito:

Puede ayudar a los alumnos a identificar y organizar sus propias ideas. Permite desarrollar la capacidad de expresarse de forma clara y concisa. El profesor debe ayudar a los alumnos a utilizar los términos científicos no solo correctamente sino con dominio total de su significado. Los informes de las distintas actividades realizadas y de la evolución de sus ideas obligan a los alumnos a reflexionar sobre las mismas y los hacen conscientes de su propio aprendizaje.

Realizar un esquema o diagrama o mapa mental o mapa conceptual, en donde se vean reflejadas las intenciones de tu proyecto investigativo.

Puedes realizarla como presentación de diapositivas, guardarla en la nube y compartir el enlace o usar una aplicación como Lucidchart.

 

 

      * Las propuestas educativas ya se han implementado en prepa en línea SEP y en la presente maestría de UFLP, permitiendo el acceso y aprendizaje de diversas aplicaciones.

 

¿Qué te parecen estas propuestas?, ¿Cual aplicarías en tu labor docente?, ¿Qué mejoras le harías?

¡Coméntanos!

2 comentarios:

  1. hola compañera, las actividades que nos muestras son muy interesantes, en las que podemos llevar a cabo durante las clases con los alumnos y que puedan ser muy significativas para ellos, excelente tu información.

    ResponderBorrar
  2. Saludos Alicia
    Bien por las el formato y la vía virtual o en línea de las actividades que propones.
    Bien por la Tecnología Educativa.
    Atte. Dr. Sócrates

    ResponderBorrar