Powered By Blogger

sábado, 9 de julio de 2022

DIDÁCTICA


 Didáctica proviene originalmente del verbo griego didaskein que significa entre otras acepciones: enseñar, instruir, explicar, hacer saber, demostrar.

Según Stócker (1964), la Didáctica es la teoría de la instrucción y la enseñanza escolar de toda índole y a todos los niveles. Fernández Huerta (1964) menciona que la Didáctica es la ciencia que estudia el trabajo docente y discente congruente con los métodos de enseñanza y aprendizaje y que tiene como finalidad la instrucción. La didáctica es ciencia, tecnología, técnica y arte, semánticamente didáctica es enseñanza, aprendizaje, instrucción, comunicación de conocimientos, procesos de enseñanza y aprendizaje. La finalidad de la Didáctica es formación, instrucción, instrucción formativa, desarrollo de facultades, creación de cultura.

De modo que la Didáctica es una ciencia y tecnología que se construye, desde la teoría y la práctica, en ambientes organizados de relación y comunicación intencional, donde se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje para la formación del alumno”, afrontando cuestiones fundamentales ¿Cómo se aprende?, ¿Cómo aprenden los alumnos? y ¿Cómo enseñar a aprender?

La Didáctica ¿Qué es?

Ciencia, tecnología y arte son tres acepciones de la Didáctica que resultan básicas para abordar el estudio teórico de la enseñanza.

~ Una Didáctica que es una Ciencia intenta desarrollar teorías que expliquen y resuelvan los problemas que surgen de la práctica educativa, se busca el conocer por conocer.

~ La acepción como Arte supone recobrar la condición vocacional, así como saber adaptarse a las características de cada situación y por ello carece de normas generales de explicación.

~ El carácter Tecnológico de la Didáctica es la técnica que emplea o se basa en el conocimiento científico, mientras que la acción meramente técnica es una combinación de experiencia, tradición e intuición, se busca el conocer para hacer. Actividad planificada racionalmente, orientada a valores, en interrelación con la ciencia y apoyándose en modelos. 

Ciencia, Tecnología y Arte




No hay comentarios.:

Publicar un comentario