Según Stócker (1964), la Didáctica es
la teoría de la instrucción y la enseñanza escolar de toda índole y a todos los
niveles. Fernández Huerta (1964) menciona que la Didáctica es
la ciencia que estudia el trabajo docente y discente congruente con los métodos
de enseñanza y aprendizaje y que tiene como finalidad la instrucción. La didáctica es
ciencia, tecnología, técnica y arte, semánticamente didáctica es enseñanza,
aprendizaje, instrucción, comunicación de conocimientos, procesos de enseñanza
y aprendizaje. La finalidad de la Didáctica es formación, instrucción,
instrucción formativa, desarrollo de facultades, creación de cultura.
De modo que la Didáctica es
una ciencia y tecnología que se construye, desde la teoría y la práctica, en
ambientes organizados de relación y comunicación intencional, donde se
desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje para la formación del alumno”,
afrontando cuestiones fundamentales ¿Cómo se aprende?, ¿Cómo aprenden los
alumnos? y ¿Cómo enseñar a aprender?
La Didáctica ¿Qué es? |
Ciencia, tecnología y arte son tres acepciones de la Didáctica que resultan básicas para abordar el estudio teórico de la enseñanza.
~ Una Didáctica que es una Ciencia intenta desarrollar teorías que expliquen y resuelvan los problemas que surgen de la práctica educativa, se busca el conocer por conocer.
~
La acepción como Arte supone recobrar la condición vocacional, así
como saber adaptarse a las características de cada situación y por ello carece
de normas generales de explicación.
~ El carácter Tecnológico de la Didáctica es la técnica que emplea o se basa en el conocimiento científico, mientras que la acción meramente técnica es una combinación de experiencia, tradición e intuición, se busca el conocer para hacer. Actividad planificada racionalmente, orientada a valores, en interrelación con la ciencia y apoyándose en modelos.
![]() |
Ciencia, Tecnología y Arte |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario